viernes, 11 de mayo de 2012

Qué se está diciendo en "La decadencia de Occidente".

Siento ir tan retrasado (ahora veréis por qué lo digo), pero sólo estos días estoy encontrando un respiro para comentar la actualidad.

Yo ya dije en su día que lo ideal sería salirse del euro, retomar la peseta y devaluar todo lo que haga falta hasta volver a la "normalidad" (lo entrecomillo porque, hoy en día, parece que lo normal es crisis, paro, recesión, depresión, falta de liquidez en todas partes...).

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses fueron apareciendo noticias sobre el anteriormente conocido como "tigre celta", es decir sobre Irlanda, en el sentido de que, gracias a que su Banco Central (o ésa es mi interpretación de dichas noticias) había estando pecando vía ayuda a su banca, etc. (CON INDEPENDENCIA DE QUE, ADEMÁS, SU BANCA FUERA NACIONALIZADA) en contra de los dictados del B.C.E. ahora se encontraba más o menos regular y no fatal, esto es, mejor que antes (vamos, que parecía que los indicadores expresaban una especie de inicio de recuperación económica).

Así, si bien lo ideal sería salirse del euro, un "parchecillo" que nos sentaría de lujo sería hacer lo que hizo nuestra querida isla esmeralda. A ello dediqué la entrada Un parche aún más fácil de llevar a cabo.

La situación de ambos países no son iguales, y creo que no lo dije en su momento, pero lo digo ahora.

De esta forma, las principales diferencias entre Irlanda y España son dos; ellos nacionalizaron a toda su banca (parece ser que en España eso ya está cambiando con la última "adquisición" del oso verde por parte del Estado que, recuerdo, no es más que un conjunto de cajas que fueron/son gobernadas por políticos y, en consecuencia, con objetivos políticos y no económicos; algún día hablaré sobre la Caja de Ahorros de Ávila) y allí el idioma materno es el inglés (lo cual favorece la inversión de empresas estadounidenses, como las farmacéuticas o las informáticas).

Sin embargo, para mí esto no sería un problema, ya que la forma de salvar nuestras desventajas sería aplicar el mismo plan que realizó el Banco Central Irlandés...pero a lo bestia (¿más problemas?; ¡más liquidez!).

Visto todo esto, resulta que en el excelente blog La decadencia de Occidente hay una serie de entradas (ya antiguas, de ahí que diga que voy retrasado; son La última salida y Efecto boomerang) que explican, acertada y detalladamente, cómo un aumento de liquidez no solucionaría por desgracia nuestros problemas al irse automáticamente cada euro emitido hacia Alemania. Al parecer (lo cual es lógico, razonable y convincente) ésto podría ser contraproducente para nuestros intereses (si el Banco de España emite a lo bestia y todo va a parar finalmente a Alemania puede que los poquitos que todavía confían en España dejen de hacerlo).

Sin embargo...¿por qué no probar? Repito; la solución es emitir a lo bestia (y de forma continuada en el tiempo). Y si hace falta hacerlo hasta que la emisión de dinero por parte del Banco de España provoque, por sí sola, una inflación brutal en Alemania, pues se hace.

¿Qué van a hacer? ¿Declararnos la guerra?

...

Y si nos echan del euro...¡¡asunto solucionado!! Ya que, para mí, es la solución ideal. Además, la ventaja que esto tiene es que nos echarían, no nos iríamos, por lo que ésto no tendría tanto coste político para el Gobierno.

P.D. Repito; si yo fuera Presidente del Gobierno de España saldría de euro YA. Ésa es la primera opción al ser la solución óptima. Sin embargo, si yo fuera Ministro del Gobierno de España apoyaría esa primera opción, por supuesto, pero también el parchecillo comentado porque, digamos, tampoco está tan mal...

No hay comentarios: