jueves, 3 de mayo de 2012

El futuro...

No hay que ser un crack para elaborar el análisis que se puede encontrar aquí, pero sirve como punto de partida para la discusión.

Nos muestran este cuadro, a partir del cual pueden darse cuatro escenarios posibles mediante la combinación de dos variables; mayor/menor unión fiscal (Política Fiscal, que no es más que avanzar hacia un Tesoro Comunitario) y mayor/menor convergencia económica (donde, se quiera o no, la Política Monetaria del B.C.E. es la clave).


El artículo comenta que "lo ideal seria que se lograra una mayor unión fiscal y política y una mayor convergencia económica".

Por supuesto, como todos los que me leen conocen, ése NO es el escenario ideal, al menos para España.

¡¡Claro que si hay una única Política Monetaria lo ideal es una única Política Fiscal!! Pero eso no es lo óptimo, al menos para España. Para que la Política Monetaria (la credibilidad/fuerza/supervivencia de la moneda) sea factible es necesario que la Política Fiscal esté coordinada (y si toca reducir el déficit, que lo hagan todos, los que tienen un 6% de paro y bajando, como los alemanes, y los que tienen un 24% de paro y subiendo, como los españoles, aún a costa de su destrucción como país debido a revueltas, etc.) pero la realidad (y el sentido común, que es el menos común de los sentidos) explica que Europa (a pesar de todo lo que se ha hecho) no es un mercado. Y no lo será nunca (al menos al estilo de una Nación soberana, tipo Estados Unidos), por lo que no se le puede aplicar una Política Monetaria común y, en consecuencia, tampoco una Política Fiscal común (he aquí el motivo por el que la crisis se ha convertido en Depresión; en 1929 fue por la rigorista Política Monetaria estadounidense y por el afán de mantenerse en el patrón-oro; en 2007 está siendo por la rigorista Política Monetaria alemana/comunitaria y por el afán de mantenerse en el euro; la Historia se repite).

Por cierto, abro un paréntesis. Yo siempre he dicho que, si la de 1929-1939 fue la Depresión de los bienes muebles (como muy bien comentaba un profesor universitario mío), ¿la de 2007-2017 es la Depresión de los bienes inmuebles? Sólo espero que no acabemos en una Guerra Mundial ¬¬...Cierro paréntesis.

Por eso la mayor unión fiscal provocará una divergencia económica, de manera que, como explica el cuadro en el denominado "matrimonio a la italiana", aunque la unión político-fiscal (aunque no me crean, puede haber una unión política sin una unión fiscal, pero ése es otro tema) siguiera adelante, las grandes divergencias económicas se matendrían, requiriendo grandes transferencias fiscales (que Alemania invierta aquí sí o sí, etc.).

Sin embargo, esto es una utopía ("¿pagar un ojo de la cara para mantener el euro?", dirán, con razón, los electores alemanes, aún hastiados de gastarse una pasta en la antigua Alemania Oriental para nada, "¡y un cuerno!"), por lo que pronostico un "matrimonio a la italiana" en un primer momento que, en el largo plazo, acabará en un "divorcio europeo" (tensiones político-sociales en aumento, reformas y equilibrio del déficit sin buenos resultados y, finalmente, rotura del euro).

En fin...yo sólo pido una cosa; que lo que para CASI TODOS EN ESPAÑA (y ya estoy muy harto de ello) es el futuro ideal, no se dé nunca, porque estaríamos peor como Länder alemanes que cuando éramos las provincias romanas Bética y Tarraconense (y, por desgracia, apenas exagero).

De seguir así, en el futuro...¿añoraremos esta situación?

No hay comentarios: