domingo, 29 de abril de 2012

Ocurrencia.

¿Y si España se saltase el rigorismo alemán de tapadillo? Me explico.

Desde mi punto de vista, y como es bien sabido, son necesarias tanto una Política Monetaria como una Política Fiscal propias para que un Gobierno tenga algún tipo de posibilidad a la hora de sacar a un país de una Depresión económica.

Salirse del euro es complicado, podría haber pérdida de confianza inmediata en la nueva peseta y quiebra de España, etc. (dicen algunos).

Yo no estoy de acuerdo con eso que algunos dicen (saldría del euro YA devaluando un...¿50%? al instante, no viendo dichos peligros por lo que ya expliqué en la entrada anterior) pero, sin embargo (y admitiendo que no soy Dios y que, en consecuencia, no soy omnisciente), conviene tener un "plan B" preparado por si, por lo que fuera, salirse del euro no fuese posible (sigo sin ver claro por qué no podría ser posible en tanto en cuanto España es una Nación soberana que, en teoría, puede tener Política Monetaria propia si le sale del pie, pero bueno; por cierto, al hilo de esto, ¿qué van a hacer si nos salimos del euro?; ¿Alemania invadirá con tanques y tropas nuestra Nación?).

De este modo, el "plan B" (que no es un plan B en tanto en cuanto no es la solución óptima pero, sin embargo, sí sería un sustitutivo imperfecto de la Política Monetaria propia, esto es, de la Política Monetaria fuera del euro) sería hacer lo mismo que Irlanda (ya visto en Irlanda o la Sentencia de contraste a mi teoría (aunque no es que sea mía; es lo que enseña cualquier manual básico de Macroeconomía).), que no es más que emitir el dinero propio al margen del BCE.

Sí, es cierto que esto tiene fallos (no se puede controlar el tipo de interés al que se remuneran en el Banco Central los depósitos de los bancos, etc.) pero, como ya he dicho, es un sustitutivo IMperfecto de la Política Monetaria propia.

¿Se imaginan que, de golpe, el Gobierno da órdenes al Banco Central Español (el único que debería existir) para emitir dinero por valor de los créditos dudosos del sistema financiero y entregárselo a éste con la condición de que provisione TODOS los mencionados créditos? ¿Y que le prometa que, además, si hace eso tendrá una barra libre de liquidez adicional tipo LTRO hasta que la tasa de paro baje del 15% en España (por ejemplo)?

¿Y que, además, les exija no comentar ni media a nadie fuera de España de dicho pacto (es decir, un "pacto de silencio" NACIONAL) so pena de cerrar el banco (SÍ, han oído bien...el Banco Central Español tiene capacidad para cerrar bancos si se dan ciertas condiciones como, por ejemplo, no provisionar bien las pérdidas)?

Así, si un banco no se acoge a esta medida, se le presiona interna y silenciosamente para ello.

Y si lo dice fuera, se le destapa el tinglado (se mandan Inspectores del Banco de España para que digan, sin necesidad de inventárselo pues es la triste realidad, "aquí hay pérdidas latentes no provisionadas", que son los pisos que ahora valen menos, "este banco ha jugado con fuego, poniendo en riesgo al resto del sistema financiero, por lo que se cierra; concurso de acreedores").

Con uno al que le hagan eso serviría para tener bajo alerta (y atados corto) al resto.

Y con respecto a la presión comunitaria repito...¿qué van a hacer? ¿Invadirnos? ¿Bombardearnos? ¿Cortarnos el crédito por parte del BCE (esto es indiferente si el Banco Central Español asume su papel)?

Aunque nadie me crea, no me he salido de la legalidad (salvo en lo referente a desobedecer al Banco Central Europeo por parte del Banco de España lo que, al ser una obligación derivada de un Tratado Internacional, no tiene difícil solución al residir la soberanía en los Estados); es Derecho Bancario español puro y duro.

No hay comentarios: