lunes, 9 de abril de 2012

El silencio.

En La otra cara de la moneda... Luis reflexiona sobre si decir lo que piensa "en la calle", es decir, fuera de su excelente blog (el enlace está también en la cabecera del mío como La decadencia de Occidente) es correcto ya que, como actúa a modo de "mensajero del miedo (económico)" (y no por pesimista, sino porque ésa es la realidad de la situación), produce silencio y desolación en la gente.

Yo le contesto que no lo había pensado (lo de acabar con la ilusión de la gente), pero que sí es cierto que en general lo que digo no gusta (aunque conmigo no hay silencio sino reproche; supongo que debido a mi juventud). A mí me han llegado a reprochar lo que digo, tanto personas que no saben muy bien de lo que hablo (por no haberlo estudiado, simplemente) como (y eso es lo peor) personas que sí saben de lo que hablo (o deberían; mis compañeros de clase).

Quiero centrarme en estos últimos.

Recuerdo que yo estudio una doble Licenciatura; cuando acabe (si Dios quiere dentro de poco) seré licenciado en Administración de Empresas y licenciado en Derecho.

El hecho de que ADE esté enfocada al aspecto microeconómico (cómo gestionar una empresa con éxito, etcétera) no significa que no tuviésemos como asignaturas obligatorias dos Macroeconomías. En la última (la más avanzada) hubo que estudiarse el libro de Mr. Mankiw y examinarse del mismo (mediante ejercicios teórico-prácticos, creo recordar).

Os aseguro que no fue fácil (aunque hay asignaturas peores para mí como la Econometría, la Macro de Mankiw no es de las fáciles ni mucho menos).

Pues bien, a lo que voy. No comprendo cómo mis compañeros, que tuvieron que estudiar y aprobar dicha asignatura de la misma manera que yo (excluyo aquí a los que copiaron, ya que presupongo que no estudiaron mucho y que, en consecuencia, no entendieron gran cosa; aunque en mi clase hay gente que copia para sacar más de un aprobado; en fin...es lo que tiene estar en la "élite", como dicen mis profesores ¬¬) NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LO QUE ESTÁ PASANDO (siento decir esto, ya que me coloca en una posición que puede interpretarse como pedante, pero es la verdad).

No tienen absolutamente ni idea. Soy una rara avis. Os lo puedo asegurar. Y si eso me pasa a mí (que se supone que estoy en una de las mejores Universidades españolas, blablabla...o eso se comenta por ahí)...¿qué no pasará en las demás Universidades (al menos en lo referente a la carrera de ADE, que es lo que conozco)? ¿Qué tipo de gente va a dirigir los designios de las empresas españolas si no sabe en qué tipo de contexto macro se está moviendo?

Supongo que luego se gastarán un pastizal en informes con componente macroeconómico (que no digo que no sean necesarios) para acabar decidiendo que..."la coyuntura continuará estable al no ser el enfriamiento de la Economía china tan fuerte como parecía", etc.

No sé si ya comenté una vez el ejemplo de un compañero mío de clase, pero hoy voy a poner otro ejemplo.

Hará poco (¿antes de Navidad?) un compañero me dijo que él no veía que todo fuese a peor. Que, si bien era cierto que la recuperación iba a ser lenta, etc., no creía que una nueva recesión se nos viniera encima y que, como ya se había producido "el advenimiento del PP" (perdón por el símil religioso, pero llevo escuchando esto desde que comencé la Universidad en el 2006...) se repetiría lo del 96, aunque sí es cierto que con más dificultades, etc.

Yo le hablé de la deflación interna producida por un tipo de cambio fijo en la situación actual (que es lo que se tiene cuando se adopta una moneda foránea más fuerte, como le pasó a Argentina con la dolarización, etc.).

Él...se molestó, por decirlo finamente (en mi clase hay una grandísima proporción de afiliados del partido actualmente gobernante y él es de ese grupo; también son, todos ellos, proeuro a muerte, lo cual es lógico al haber sido un logro del PP el haber entrado en el euro, aunque ahora haya devenido en un logro nefasto).

Al final le acabé convenciendo, recordándole varias veces lo que habíamos estudiado.

Pero supongo que a día de hoy, seguramente, ya lo habrá olvidado.

Situaciones como ésa, muchas desde que empezó la crisis (y desde que, gracias al blog de Luis, fui ordenando el esquema de mis ideas en la cabeza).

En consecuencia, ¿qué sentido tiene pelearse con la gente (en la calle siempre, claro; este blog seguirá abierto y tratando los mismos temas)? Y más aún; ¿qué sentido tiene hacerlo para acabar convenciéndoles de que vamos hacia el 27% de paro en el 2012?

...

¿No será mejor el silencio (en la calle, repito)?

No hay comentarios: