jueves, 5 de abril de 2012

El sentido de la vida.

No seré yo el que lo descubra ahora. Al hilo de una tristísima noticia (suicidio de un jubilado griego por desesperación) quiero romper hoy una lanza en favor de la vida. El suicidio no es la solución. No es que sea una solución fácil; es que no es la solución.

La vida es para vivirla. Da igual cómo. Sé que es fácil decirlo cuando no se tienen dificultades económicas, como es mi caso (de momento), pero soy de la opinión de que no hay que tenerle miedo a nada; tampoco a la adversidad más extrema.

Ya es Jueves Santo. Sé que no está de moda, etc., pero para mí la vida sí tiene un sentido. Y lo tiene en cualquier circunstancia.

Si hay alguien en la misma situación que este jubilado, quiero decirle que aguante, que busque motivos para vivir y que, si no los encuentra, que visite una iglesia. Si no es para reconfortarse en Dios, al menos que sea para pedirle ayuda a la Cáritas parroquial.

Y si ahí no le ofrecieran ayuda (lo cual dudo muchísimo) que no desespere. Que acuda a otra iglesia, que seguro que en algún centro asistencia le atenderán.

Siempre hay motivos para vivir.

Al parecer este jubilado griego dice que tomó esta decisión porque su avanzada edad no le permitía reaccionar de otra forma (dado que se negaba a rebuscar en la basura quería hacer algo digno y, como entiendo que no podía protestar tal y como lo hacen los jóvenes griegos hoy en día, decidió tomar este camino).

Yo sólo reitero que esto no sirve para nada; tu vida no va a mejorar por ello y la de los que te rodean tampoco.

Quiero dar algunos datos que vienen en la noticia (aunque sería mejor no darlos).

Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios en Grecia, una de las tasas más bajas de Europa, según la Autoridad Griega de Estadísticas. En 2009 hubo 507 suicidios, en 2010 622 y en 2011 598 (datos hasta el 10 de diciembre). El incremento anual es de entre el 38% y el 69% respecto a la media registrada en los años anteriores...y aunque el altísimo aumento sea claramente consecuencia de la crisis ya adelanto yo que no es la solución a la misma ni muchísimo menos.

No hay comentarios: