martes, 10 de abril de 2012

Lo urgente antes que lo importante.

Antes de criticar la posición anti-política monetaria como anuncié en la entrada anterior me veo obligado, ante el gravísimo desarrollo de los acontecimientos en nuestro país, a realizar dos afirmaciones.

La primera es que estamos en niveles técnicos de intervención, como puede verse en la deriva que está tomando la prima de riesgo española desde marzo de este año (el gráfico está sacado de aquí).


Grafico España



La segunda es que yo ya dije (entre otras cosas) en Lo que yo creo que va a pasar si el BCE no actúa como sería necesario. (hace cuatro meses y tres días) lo siguiente.

"Día 12 de febrero del 2013. En España, y ante la gravedad de la situación (la más grave desde la Guerra Civil) las fuerzas políticas más importantes son "magnánimas" (es decir, reciben unas cuantas llamadas) y conciertan un Gobierno de concentración nacional."

Señalé como fecha de un posible Gobierno de concentración nacional la de dentro de un año, aproximadamente. Visto esto, quiero señalar lo que ha dicho hoy Esperanza Aguirre (segundo párrafo del apartado "Menos subvenciones" del artículo de El Mundo titulado Aguirre propone devolver al Estado la Educación, la Sanidad y la Justicia):

"Este reforma no puede ser la obra de un sólo partido, hay que llegar a consensos de Estado con el PSOE", insistió. "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas", ha precisado.

¿Se imaginan, por un momento, que el PSOE recibe una llamadita y "entra en vereda", es decir, por "la senda de la socialdemocracia moderada europea"? Cuando esto ocurra (¿queda cada vez menos?) veremos el Gobierno de concentración nacional (que ojo; puede ser, simplemente, el apoyo parlamentario del PSOE a las medidas del Gobierno, ya que creo que la "llamada alemana" será tan fuerte que no hará falta ni hacer Ministro al Sr. Rubalcaba).

Y no me malinterpreten; no me regocijo con ello; al contrario.

No tener oposición que fiscalice la acción del Gobierno es una catástrofe.

No hay comentarios: