lunes, 19 de marzo de 2012

Recomendación sobre el Plan Bolonia.

En la entrada El Plan Bolonia; experiencia personal o la verdad que nadie cuenta. ya hablé extensamente sobre el nefastísimo Proceso de Bolonia. Los que estén estudiando bajo dicho Plan no pueden opinar con propiedad, pues desconocen lo que había antes (y no saben lo que se pierden en cuanto a calidad de la educación) pero yo, que aún estoy en el plan previo (mis Carreras conforman un plan de estudios de 6 años, por lo que aún no estoy del todo "extinto") sé lo que es cada cosa al haber tenido asignaturas "tradicionales" (la inmensísima mayoría) y algunas en las que se ha seguido vaguísimamente el Plan Bolonia (asignaturas ligeramente "boloñizadas"; y digo ligeramente porque el examen final no nos lo quita nadie en la mayoría de ellas).

Puedo asegurarles que no hay ni punto de comparación. En términos políticos (e independientemente de que les gusten o no los Presidentes que voy a nombrar no pueden negar que uno fue políticamente más débil que otro) el Plan Bolonia tendría las mismas bondades formativas que fortaleza política Jimmy Carter mientras que el sistema "tradicional" o "en vías de extinción" tendría las mismas bondades formativas que fortaleza política Ronald Reagan.

Sólo hay una diferencia; Mr. Reagan sucedió a Mr. Carter mientras que aquí sucede lo contrario (vamos, "evolución regresiva").

Pues bien, retomo este tema para recomendar encarecidamente la entrada La universidad ha claudicado. ¡Viva la universidad! del Sr. de la Viña. Aparte de corroborar mi tesis es un ejemplo más de la penosa realidad universitaria actual.

No hay comentarios: