sábado, 10 de marzo de 2012

Paro estadounidense.

Aquíaquí y, sobre todo (para los que no quieran leer en inglés) aquí aparecen las últimas peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, la última tasa de paro (febrero) en dicho país y, finalmente, una gráfica de las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Según los últimos datos (en la gráfica del último enlace faltan los datos de la semana pasada, al ser todavía provisionales) el paro sube de forma constante. En el último enlace se ve claramente como llevamos ya tres semanas (cuatro si sumamos el dato provisional de la semana pasada según el primer enlace) destruyéndose el empleo con respecto a la semana anterior, lo que ha provocado que, en el segundo enlace, la tasa de paro se mantenga en el 8'3% en febrero, el mismo dato que en enero (si todas las semanas de febrero hubieran sido de menor paro que la anterior la tasa de paro sería aproximadamente menor que la de febrero, pero no ha sido así; digo aproximadamente porque los datos no son exactamente los mismos, aunque sí están fuertemente correlacionados).

¿A qué viene todo esto? Muy fácil. Creo que, por una razón concreta (o por varias; ¿incertidumbre ante el alcance de la nueva recesión?, ¿crisis de deuda soberana?, ¿posible quiebra griega?, ¿autodestrucción del euro?, ¿miedo a una guerra con Irán?, etc.) el paro estadounidense no sólo no va a bajar sino que va a estancarse, comenzando a subir en los próximos meses (¿año y medio?).

¡Y ojo! Fíjense en que, entre las razones aducidas, no incluyo la política monetaria del Sr. Bernanke. El Presidente de la Reserva Federal estadounidense no sólo ha hecho todo lo que ha podido, sino que se ha quedado corto precisamente por eso; porque no le han dejado (los del Tea Party, etc.) hacer más. En caso de aumento del paro los estadounidenses no deberían mirar al Sr. Bernanke (y, por ende, al Sr. Obama) sino a los Sres. Trichet y, ahora, Draghi (aunque este último sea un pelín menos fanático).

Nos siguen apretando el cinturón en esta deflación interna brutal y a pelo que se va a cargar algo más que la Unión Monetaria Europea.

Y ya no quedan más agujeros en el cinturón...

P.D. Recuerden siempre al Sr. Mankiw (aunque por desgracia siguen siendo palabras aproximadas pues ya no dispongo del libro) "Con un tipo de cambio fijo [como con el euro, añado yo, y aclaro a que se estaba refiriendo a shocks recesivos externos en una economía abierta] dicho país se verá sumido en una larga y dolorosa recesión."

No hay comentarios: