viernes, 9 de marzo de 2012

Crítica a la Crítica.

La primera palabra del título está en mayúscula porque sigue la regla ortográfica al uso (la primera palabra de una oración va en mayúscula). La tercera palabra del título está en mayúscula debido a su institucionalización.

Me explico (y no es una crítica; sólo una constatación).

Primero dijeron que "Dios ha muerto" y, poco a poco, introdujeron el relativismo moral en la sociedad occidental.

Después dijeron "hay una serie de colectivos oprimidos" y, poco a poco, lucharon por su emancipación (la emancipación de los pueblos-indígenas o nativos con respecto al imperialismo; eso sí, siempre que no fuera el imperialismo soviético, añado yo-; la emancipación de la "clase obrera", la emancipación de las mujeres, etc.).

Finalmente han dicho "el capitalismo es incorrecto y hay que sustituirlo (por el comunismo)", lo cual ha sido adaptado a los nuevos tiempos post-Muro de Berlín por "el capitalismo es incorrecto y hay que cambiarlo (no dicen muy bien hacia qué, pero se atisba en el horizonte)" y, ya al final (el "retuneado" definitivo post-Crisis financiera del 2008), "el capitalismo ha muerto; creemos algo nuevo (ni ellos saben qué; salvo la tensión social, por supuesto)".

Es muy interesante observar cómo siempre se nos está salvando. A nosotros, al pueblo simple. Quiero decir al pueblo llano. Es muy importante darse cuenta de que no es que salven a las personas, sino a los colectivos.

"Hay un cuarto poder fáctico; el económico, que en realidad es el primer poder y que domina el Mundo."

No es verdad. No hay una serie de personas en una habitación moviendo los hilos (ya, lo sé; el hecho de que existan cosas como el denominado Club Bildelberg no ayuda mucho a creer que no existe conspiración alguna, pero creedme; no existe).

Eso no significa que no existan los grupos de presión. En las principales ciudades del Mundo van persiguiendo a los políticos (o llamándoles para recordarles favores) para que tomen tal o cual decisión.

Pero la crisis de deuda soberana no es un "paso más en el plan de dominación global". Simplemente porque no existe tal plan. La crisis de deuda soberana no es debida a que las élites económicas busquen forzar una situación límite y acabar con la Democracia, etc. sino a que existe el euro.

Tan sencillo como eso.

El hecho de que Europa haya dejado de estar en la vanguardia para comenzar a "curiosear" lo que se hace por ahí (presupuestos participativos en ciudades brasileñas, indigenismo como nueva forma de entender el Mundo, etc.) no se debe a que haya perdido la razón política, sino a que ha perdido la razón económica.

Una pregunta razonable sería la siguiente; si la élite económica mundial intenta implantar una especie de Dictadura Mundial, ¿cómo es que una de las supuestas representantes de esa élite (Margaret Thatcher), cuyo cargo se debió a ellos (según la teoría conspirativa oficial) se negó a formar parte de uno de los proyectos más importantes de dicha oligarquía económica como es el euro? ¿Tanto poder acumuló esa mujer frente a ese supuesto "Gobierno Mundial en la sombra"?

No. Lo más sencillo es la verdad; dicha élite no existe. O al menos no como nos la pintan.

Y la Sra. Thatcher no entró en el euro porque tuvo más cojones que todo su Gabinete ministerial (masculino por cierto) junto.

En la película The Iron Lady, que he visto hoy por casualidad (al parecer es el último día que la ponen en el cine al que he ido, así que he tenido suerte) le dice la siguiente frase (aproximadamente) a sus Ministros "Sé que muchos de los aquí presentes no estáis de acuerdo conmigo en el tema de la Unión Europea. Y que muchos confraternizáis con la posición francesa. Pues bien, ¿por qué no os vais a vivir a Calais? Así podríais pagarle el 85% de vuestro sueldo al Estado francés."

En otro momento dice (también aproximadamente) "No estoy de acuerdo. No meteré al Reino Unido en el euro. Debemos confiar en la fortaleza de la libra esterlina."

Increíble.

¿Quién merece más crédito? ¿Una persona que tuvo a la sociedad en contra hasta que se la ganó con su tesón y esfuerzo (se la cargaron los de su propio partido) o los queridos miembros del Departamento de Filosofía del Derecho, que buscan encandilar a la juventud ensalzando la lucha obrera, la lucha contra el patriarcado y la lucha de los pueblos como ejemplo para la lucha actual (contra los mercados)?

Que la deuda soberana española suba no es más que la decisión conjunta de varias personas. Entre ellas las que gestionan los planes de pensiones de sindicalistas, filósofos del Derecho y personas de izquierdas en general. Y lo hacen por un motivo; porque el análisis racional les lleva a pensar que los países no podrán pagar su deuda pública y, en consecuencia, que no podrán ganar dinero tan fácilmente con dicha deuda (ahora tiene mayor riesgo).

Es decir, que cuando una persona de izquierdas se hace un plan de pensiones privado (o compra deuda pública, etc.) lo hace por dinero (como todos), provoque eso subir la prima de riesgo en la negociación o no.

P.D. ¿Se imaginan que Margaret Thatcher hubiera sido de izquierdas? ¿La primera líder de una nación occidental de la era postmoderna? Tendríamos su historia hasta en la sopa. Y la película sobre ella hubiera recibido muchísimas más críticas favorables, habiendo sido anunciada a bombo y platillo, etc.

Ahora soy yo el que se inventa una conspiración...¿o no?

No hay comentarios: