miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lo que yo creo que va a pasar si el BCE no actúa como sería necesario.

Día 9 de diciembre del 2011. La cumbre ha acabado. Se han dicho cosas que suenan muy bien, pues son medidas "sofisticadas" y "de nivel"...pero resulta que las Bolsas se meten un batacazo el lunes 12 de la leche. ¿Qué ha podido pasar? Al parecer, entre esas medidas no se encuentra una acción decidida por parte del BCE. Por el miedo a la inflación se decide mantener el papel que, hasta el día de hoy, está jugando el BCE.

Día 25 de febrero del 2012. La prima de riesgo de los países denominados periféricos está por las nubes. Las de los países no periféricos o del "núcleo" de la Eurozona empiezan a subir.

Día 5 de mayo del 2012. Los datos de ejecución presupuestaria de los diferentes países de la periferia muestran que el déficit deja su senda bajista para comenzar a aumentar (de nuevo) ligeramente. Los diferentes Presidentes acometen una nueva ronda de reformas/recortes (y la mayoría, como el Sr. Rajoy, sin necesidad de "llamada divina"). Por cierto, el Sr. Rubalcaba hubiese hecho lo mismo. A dicha ronda le seguirán unas cuantas más (total, el sufrimiento lo paga la "casa", es decir, todos los españoles, griegos, portugueses...).

Día 4 de diciembre del 2012. Tras protestas multitudinarias y con las calles tomadas, muchos países periféricos están al borde de la guerra civil o, por lo menos, de un golpe de Estado (da igual por parte de quién; bien sea el ejército, bien "potencias extranjeras" o bien grupos guerrilleros). En lugares como en España se ha declarado ya algunas veces el estado de excepción (Art. 116.3 CE) en ciertos sitios (¿nueva ola de revueltas anarquistas en Andalucía?, según la Historia es lo que parece). Dicha declaración ha conllevado la subsiguiente suspensión de derechos y libertades fundamentales del Art. 55.1 CE (hablando del día de la Constitución, por cierto).

Día 12 de febrero del 2013. En España, y ante la gravedad de la situación (la más grave desde la Guerra Civil) las fuerzas políticas más importantes son "magnánimas" (es decir, reciben unas cuantas llamadas) y conciertan un Gobierno de concentración nacional.

Día 12 de abril del 2013. Las nuevas rondas de recortes han elevado el paro a los 8 millones de personas, de las que más de 3 millones no perciben ningún tipo de ingreso (ni prestaciones sociales, ni nada). Se prevé que el Gobierno de concentración nacional caiga en breve debido al fortísimo desgaste que ha sufrido en los últimos dos meses.

...

Día 3 de junio del 2013. Quita generalizada de la deuda de los países periféricos. A las quitas griega y portuguesa (ésta última se dio en el 2012) se suman las quitas española, italiana y belga. Son, como mínimo, del 30%. Los bancos franceses, alemanes, ingleses...están sufriendo fuertes caídas en Bolsa.

Día 12 de octubre del 2013. Los bancos de los países no periféricos necesitan ser salvados. Las deudas públicas de los países no periféricos suben por ello y, en consecuencia, sus primas de riesgo (que desde el 25 de febrero del 2012 suben en flecha) se disparan. Sus calificaciones ya fueron rebajadas, manteniendo sólo Alemania de toda la Eurozona la triple A. Ahora se espera que la pierda, de momento.

...

En esta historia España (entre otros) ha sufrido una política monetaria restrictiva que ha hecho que sus bonos no valgan una mierda y que, en consecuencia, sus tenedores de bonos tengan que asimilar pérdidas increíbles. Como la mayoría de esos tenedores son bancos y como es el medio utilizado para que el sistema funcione (la deuda pública es el denominado colateral que ayuda a que por los canales de crédito circule el crédito) la financiación a todo el mundo (empresas, economías domésticas, etc.) se ve congelada.

Esto produce más paro y recesión. Y esta contracción aumenta el déficit POR LA CAÍDA DE LOS INGRESOS. Para contrarrestar la caída de ingresos se reducen los gastos, agravando la recesión y volviendo a empezar la espiral contractiva. Lo peor no es sólo que eso suceda en los países periféricos, sino que afecta igualmente a los no periféricos al estar sus bancos llenos también de deuda periférica.

Al aumentar el déficit y bajar el PIB la ratio Deuda Pública/PIB aumentará (aunque no fuese así, simplemente con que el PIB caiga más rápidamente de lo que cae la Deuda Pública el ratio aumentará igualmente), despejando el camino hacia la quiebra/quita del Estado en cuestión al ser necesarias nuevas dosis de "germanización", como ya se ha comentado.

Por eso la vía elegida por la Kanzlerin Merkel es suicida (para ella también). Y lo peor es que no lo sabe (porque no puede haber otra explicación, salvo que esté aquejada de enajenación mental o sea sadomasoquista).

P.D. La falta de PANEM será tal que ni el CIRCENSES servirá para distraer a la gente.

4 comentarios:

www.MiguelNavascues.com dijo...

bien visto, pero no creo que llegue tan lejos. Además, recuerda que hyan acordado que no habrá quitas obligatorias... jajajaja

Miguel E. dijo...

Ya, pero el hecho de que las quitas sean "voluntarias" no impide que sean "propiciadas" y, además, sean como sean...¿qué pasará con los bancos tenedores de bonos españoles, portugueses...?

Yo creo que el BCE no hará nada la primera vez (por eso de la inflación y de seguir perdiendo Merkel elecciones en Alemania) y que, cuando quiera actuar, ya será demasiado tarde (en plan Lehman Brothers; dejando caer al primero y actuando al segundo, pero ya habiendo provocado un nuevo 2008).

Bororo dijo...

Creo que si el BCE no imprime la caída será más rapida. Y si imprime y prosiguen con la austeridad, el guión será parecido al que indicas.

Eso si, yo pondría a Grecia como el eslabón débil, el que primero salta si del euro salen los del sur. Pero si no salta Grecia, cuando la deuda española e Italiana sea insolvente , y no iliquida, gracias a la austeridad de España y a la nula expansión del centro, probablemente sea Alemania la que saltará del euro para no tener que cargar con la deuda.

Nos llevan de camino al desastre o a una depresión profunda con sus ideas reaccionarias que les impiden tomar está oportunidad de control de Europa para su propio beneficio.

No llegaremos ni a colonia bien gestionada.

Miguel E. dijo...

No, yo creo que no Bororo. Yo creo que si imprimen (que no sólo; también son importantes cosas como los coeficientes de caja obligatorios o el rendimiento que le da a los bancos el BCE por tener dinero depositado en él) y prosiguen con la austeridad no sucederá lo que indico; será la unión de una política monetaria expansiva con otra fiscal contractiva y, en teoría, nos quedaríamos como estamos (comidos por servidos).

El guión que indico sólo sucederá si no imprimen, como dices tú.

De todas formas, y creo que en el blog de Luis ya se comentó una vez, no es tan importante imprimir como "decir que se va a imprimir", es decir, que es muy posible que, con que el BCE "amenace" con mantener el precio del bono español a 10 años (por ejemplo) al 5% de rendimiento no necesite comprar (imprimir) ni la mitad de lo que sería necesario para conseguir dicho objetivo, porque los inversores se confiarían en que esto sería así y harían parte del trabajo de "relajación" de la prima.

Y en cuanto a salirse del euro yo creo que Alemania no será la primera en hacerlo ni mucho menos porque le interesa estar (el marco alemán sería, hoy en día, una divisa mucho más apreciada de lo que lo es el euro, y eso no le interesa a las exportaciones alemanas) y, además, le tocaría pringar con la deuda española, etc. igualmente (con el marco o con el euro) porque es en parte propiedad de muchos de sus bancos.