sábado, 18 de agosto de 2012

Hablando de la cultura europeo-occidental...les presento a Nobushige Hozumi.

Lo sé, soy (nuevamente) fascista, retrógrado, etc. por lo que voy a contar ahora.

Pero fíjense si la cultura europeo-occidental es superior a las demás que hay incluso pruebas de ello.

Una sería, para mí, la historia de un gran jurista; el Sr. Nobushige Hozumi.

Supongo que coincidirán conmigo en que la japonesa es una de las 8 grandes culturas o civilizaciones actuales en nuestro planeta (las ocho serían, según los expertos y según me tocó estudiar a mi en un curso sobre conflictos religiosos; europeo-occidental, islámica, china, india o hindú, japonesa, africana, latinoamericana y eslávico-ortodoxa).

Pues bien, fíjense lo bueno que es nuestro Derecho (el europeo-occidental derivado del Derecho Romano, como ya he comentado tantísimas veces) que hasta los japoneses (una de las 8 civilizaciones mundiales) lo han "copiado", fusionando sus tradiciones con el Derecho Civil (supletorio a todos los demás) europeo-occidental y amoldando, en consecuencia, su sociedad un poquito más (bastante más, diría yo) a nuestra manera de vivir.

Pueden comprobarlo leyendo esta entrada, de la que destaco una frase; "Hozumi y sus colegas legisladores habían logrado su meritorio objetivo: adaptar el derecho japonés a los evolucionados sistemas jurídicos occidentales pero respetando el espíritu de las instituciones de la cultura local."

Si tenemos en cuenta que la civilización latinoamericana se rige por un Derecho derivado del español ya tenemos dos de 8 que hacen lo mismo.

Y si vemos que en la India se sigue un Derecho derivado del inglés ya tenemos tres de 8.

Y en muchos países de África se sigue un derecho derivado bien del inglés, bien del francés, por lo que ya tenemos cuatro de 8.

Respecto a estos cuatro últimos ejemplos me dirán "imperialista"; ¡¡se debe a que fueron colonizados!! Y yo respondo ahora; si tenían ese derecho sólo por eso...¿por qué no lo han transformado radicalmente según sus tradiciones? "¡¡Porque les coaccionamos para que no lo hagan!!" Me dirán. Y yo responderé; eso no me convence; demuéstrenme que no lo hacen porque el Derecho europeo-occidental es más eficiente y eficaz que cualquier otra cosa que quisieran imponer.

Y hablo de principios básicos del Derecho, y no de cambios "de cara a la galería" como los introducidos en los países denominados "bolivarianos", etc.

En resumidas cuentas, que tenemos que cuatro civilizaciones de 8 (la mitad) siguen un derecho derivado del nuestro (nosotros seríamos la quinta civilización en seguir ese tipo de Derecho; la originaria), no habiéndolo cambiado ni aún teniendo la oportunidad (como la tienen ahora y desde hace mucho tiempo).

Ahora bien...¿qué nos queda? El Derecho chino, el islámico y el eslávico-ortodoxo.

El primero se puede decir que es medio occidental, porque toma muchas figuras del Derecho inglés (no sólo en el aspecto mercantil de cara a impulsar una economía "socialista" de mercado sino también en el resto de ramas por influencias coloniales, aunque pesa más la tradición china que en Japón la japonesa, desde mi punto de vista, por lo que no lo incluyo en la lista de Derechos "occidentalizados"). No sería occidental del todo al ser (o simular ser) un país comunista.

El segundo se puede decir que es medio occidental en parte (colonización francesa del Magreb, etc.), pero tampoco lo incluyo entre los anteriores ya que les falta mucho para tener un Derecho plenamente occidental al ser países teocráticos e islámicos.

Finalmente, el tercer Derecho, el eslávico-ortodoxo (ruso, de Europa del Este, etc.) podría incluirse también en la lista, al derivar del Imperio Romano Oriental, pero como siguió una deriva diferente y diferenciada a la del Imperio Romano Occidental, estando aislado de Europa Occidental por decisión propia durante Siglos, podemos decir que, si bien no es Derecho europeo-occidental, es su primo hermano.

CONCLUSIÓN; Justiniano (en la cabecera del blog le tenéis, con su séquito en Rávena) jamás pensaría que su Compilación ayudaría a reformar jurídicamente el mundo entero.

Increíble.

Como diría James Bond, desde Roma con amor.

No hay comentarios: