jueves, 6 de septiembre de 2012

Imposible no escribir (AM ENDE, AUCH AUF DEUTSCH).

Estoy inmerso en el arduo proceso de buscar un empleo mientras estudio mi última asignatura de la Carrera de ADE. Esto no es excusa pero explica mi abandono del blog (es un proceso muy absorbente).

Sin embargo, no puedo evitar escribir hoy.

Mariano Rajoy, Sr. Presidente del Gobierno español, acaba de hablar ante los empresarios españoles y alemanes (también estaban Frau Merkel, los líderes sindicales y alguno más).

Yo sé, entiendo, que algo bueno tendrá que decir para vender España, pero...¡¡POR FAVOR, ESO NO!!

Lo que él ha dicho hoy es mentira. Repito, mentira. No le crean.

¡¡¡España NO VA MEJOR porque su déficit por cuenta corriente haya descendido drásticamente!!! ¡¡NI ESTARÁ MEJOR por conseguir un superávit por cuenta corriente (posiblemente) el año que viene!!

Y, por supuesto, estos datos no son consecuencia de las reformas/recortes.

¿Por qué? Sencillo. La balanza por cuenta corriente española no ha mejorado gracias a las reformas sino debido a los recortes, QUE NO ES LO MISMO. Nuestro país está en una DEPRESIÓN de tal magnitud que las importaciones caen dramáticamente, lo que no es lo mismo que el que las exportaciones crezcan fantásticamente, que sería la única buena noticia de que descienda el déficit por cuenta corriente. Es decir, las reformas no nos han hecho más competitivos hasta el punto de exportar más, sino que los recortes nos han empobrecido tanto que estamos dejando de comprar lo que comprábamos (descenso del nivel de vida, por lo que ya no compramos lavadoras Bosch, ni coches Volkswagen, ni...).

Y por otra parte la Unión Bancaria no ayudará (desde mi punto de vista) a romper la fatídica relación crisis de deuda-huida de depósitos porque el problema de raíz es el euro y mientras éste no desaparezca dicha relación no acabará (es decir, que por mucha Unión Bancaria que haya España seguirá pagando un 7% de interés en sus bonos a 10 años mientras que Alemania seguirá pagando un 1%).

En fin, ánimo españoles...pero no se animen por lo que diga el Sr. Rajoy, ya que es mentira (sin embargo...¡qué va a decir el buen hombre!).

AUF DEUTSCH

Ich werde die vorigen Paragrafen nicht übersetzen. Ich werde nur eine Zusammenfassung machen.

Spanien ist nicht besser dank der Reformmaßnahmen. Diese Maßnahmen haben uns aber so intensiv geschädigt, dass wir weniger Einfuhren haben. Wir kaufen weniger von Deutschland (zum Beispiel) nicht aufgrund unserer verbesserten Produktivität, aber aufgrund unserer größten Armut.

No hay comentarios: